“La detección precoz es sumamente importante para evitar situaciones irreversibles. La máxima preservación de estructura dental es la clave para un tratamiento con éxito”. Francesca Vailati.
Odontología mínimamente invasiva
La odontología mínimamente invasiva es un enfoque médico actual cuyo objetivo es conservar la estructura dental sana mediante el diagnóstico precoz, prevención y la restauración con técnicas de escasa agresividad y materiales biocompatibles.
Causar el mínimo trauma y conservar el tejido sano supone un avance frente a las técnicas y materiales tradicionales en odontología, donde las intervenciones son agresivas para el diente.
Los profesionales de Clínica Barcia mediante un diagnóstico oportuno, modernos equipos y terapias consiguen un tratamiento lo más conservador posible manteniendo el valor orgánico y la estructura global de los dientes.
El apoyo profesional y el papel de la comunicación con el paciente son fundamentales para la acción preventiva, aumentando las posibilidades de revertir procesos iniciales negativos para la salud oral, prolongando la vida sana e impidiendo futuros tratamientos.
En Clínica Barcia usamos adhesivos y cementos biomiméticos, junto a una amplia gama de instrumental ultrasónico de alta precisión para el tratamiento mínimamente invasivo de los dientes. Protegemos las piezas adyacentes evitando excavaciones y ofrecemos un tratamiento con los mejores resultados y la mínima alteración biológica.
También empleamos instrumental de tamaño mínimo para llegar a las caries incipientes de forma temprana, con control total en el acabado, prescindiendo muchas veces de instrumental rotatorio, altamente abrasivo, que elimina gran parte de la masa y debilita la estructura causando estrés al diente.
Estas técnicas debidamente empleadas incrementan la calidad y durabilidad del tratamiento realizado debido a su mínima alteración.
“Restaurar imitando la biomecánica estructural y estética es la esencia de la biomimética odontológica, conservando la vitalidad pulpar y el tejido original”. Pascal Magne.
Incrustaciones
Las incrustaciones son un tratamiento restaurador de una parte del diente deteriorada por diversos factores como caries severas o empastes inconvenientes, que han disminuido la integridad y funciones de la pieza dental, debiendo ser reconstruida.
Frente a otros tratamientos más invasivos y que disminuyen considerablemente la superficie natural del diente (coronas o empastes de amalgama) las técnicas de incrustaciones y restauraciones de porcelana adherida son la solución más conservadora. El uso de coronas queda relegado a casos de dientes con grandes destrucciones o con poca adhesión.
Los materiales utilizados, tanto cerámicos como resinas, sometidos a pruebas de laboratorio ofrecen mayor durabilidad y resistencia que un empaste normal. Otra ventaja es que el material. debidamente trabajado en boca no produce tensiones indeseables por contracción en las paredes del diente remanente. Ésto es especialmente importante en dientes endodonciados.
Una vez que un diente se restaura con un método invasivo no hay retratamiento posible, excepto repetir la misma restauración hasta imposibilitar el diente.
"El biomimetismo busca restauraciones compatibles con la mecánica, la biología y las propiedades optimas de los tejidos dentales". Pascal Magne.
Carillas cerámica
Las carillas dentales son láminas delgadas de cerámica hechas a medida que se adhieren a los dientes. Se utilizan para corregir irregularidades de forma y color, mejorando la sonrisa a nivel funcional y estético.
Las restauraciones realizadas en Clínica Barcia siguen los actuales criterios en odontología reparadora basados en el biomimetismo. Se mantiene la vitalidad del diente, conservando la estructura sana y, mediante un revestimiento cerámico, se devuelven al diente sus funciones biológicas y mecánicas.
La cerámica es un material que por sus propiedades posee una dureza óptima, superficies lisas y poco porosas que dificultan la adherencia de bacterias. Es el acabado que mejor reproduce la imagen del diente.
La combinación de porcelanas y adhesivos de máxima calidad proporcionan un adecuado equilibrio entre dureza y flexibilidad. Si la situación clínica lo permite utilizamos carillas de cerámica muy delgadas (0.3 mm) que ofrecen la ventaja de facilitar una preparación mínimamente invasiva en la estructura dental.
Tratamientos vigentes, como las coronas, son más rígidos y traumáticos, susceptibles a filtraciones; además no simulan el comportamiento real del diente para absorber energía y amortiguar impactos, llegando a ocasionar con su uso lesiones en la pulpa o la corona.
El constante desarrollo de los materiales y la adecuada manipulación de las técnicas de preparación y adhesión permiten mayor durabilidad de los tratamientos.